El Destino del Aeropuerto Whiteman de Pacoima esta Bajo Discusión

El Community Advisory Committee comienza la revisión de si el aeródromo de 75 años debe continuar operando

Desde que un avión monomotor de la Patrulla Aérea Civil se estrelló a lo largo de la cuadra 10600 de Sutter Avenue mientras intentaba aterrizar en el cercano aeropuerto Whiteman el 12 de noviembre de 2020, matando al piloto, quemando dos vehículos estacionados en la calle y dañando las entradas a un par de hogares: residentes, organizaciones comunitarias e incluso políticos han exigido el cierre del aeródromo.

Las discusiones sobre la operación continua del aeródromo tuvieron lugar el lunes 21 de junio, cuando se llevó a cabo la primera de una serie de reuniones en línea sobre “Re-visualizando el aeropuerto de Whiteman: un plan maestro impulsado por la comunidad”.

La reunión reunió al Community Advisory Committee compuesto por representantes de organizaciones locales, así como a varios miembros del personal de la Supervisora ​​del Condado Sheila Kuehl. Su tarea es analizar y proponer ideas para el futuro del aeropuerto, incluido el posible cierre de la instalación propiedad del condado.

La concejal de la ciudad de Los Ángeles, Mónica Rodríguez, que apoya el cierre de Whiteman, también asistió a la reunión.

Kuehl dijo en una presentación en video que el plan requiere un programa de monitoreo de la calidad del aire y discusiones sobre el destino del aeropuerto de 75 años.

“Los residentes locales han expresado su preocupación por la contaminación y la seguridad alrededor del aeropuerto”, dijo Kuehl en el video, y agregó que “todas las opciones están sobre la mesa, incluido el posible cierre, que requeriría la participación federal”.

Rodríguez dijo que acogió con agrado una revisión del aeropuerto y su impacto en la comunidad circundante, particularmente con respecto al nivel de contaminación en Pacoima, una comunidad “diseccionada por autopistas, las operaciones industriales en el área que han llevado a una calidad de aire tan pobre” que conducen a asma y otras enfermedades respiratorias.

“Las voces de esta comunidad finalmente se están escuchando”, dijo Rodríguez.

Historia del Aeropuerto

El aeropuerto fue establecido en 1946 por Marvin E. Whiteman, Sr., y comprado por el condado de Los Ángeles en 1970. Alberga más de 600 aviones, incluidos aviones privados y helicópteros de la policía, bomberos y medios de comunicación. Se utiliza como base de operaciones para la respuesta a incendios forestales.

El aeropuerto de Whiteman también alberga el entrenamiento de vuelo del Glendale Community College y varios otros programas de vuelo para menores.

La instalación pública se extiende por 182 acres de tierra y opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Registra 108,000 despegues y aterrizajes anuales, unos 300 por día.

El subdirector del aeropuerto, Jason Morgan, dijo que el sitio incluye 21 empresas y emplea a 246 trabajadores, lo que genera unos $19 millones al año y $54.4 millones en beneficios económicos para la comunidad circundante.

Estos beneficios fueron altamente promocionados por varios de los aproximadamente 100 asistentes a la reunión en línea.

Gregory Coleman, que tiene un avión allí, dijo que paga impuestos “de los que se beneficia la ciudad de Los Ángeles”. Él cree que los verdaderos culpables de los problemas ambientales en Pacoima son creados por las autopistas 405, 5 y 210.

Coleman continuó diciendo que el aeropuerto “mantiene a Pacoima a salvo en caso de una emergencia” y proporciona recursos económicos y de desarrollo laboral para los jóvenes.

Craig Morton, otro inquilino del aeropuerto, advirtió que no se deben sacar conclusiones precipitadas después de un accidente en el que la única víctima mortal fue el piloto.

“Un accidente en el que la única persona lesionada es el ocupante no parece que deba ser la base para ser reaccionario”, dijo Morton.

“Si miras el historial de accidentes, milagrosamente no ha habido daños a la comunidad. Tienes que mirar los números y tomar decisiones racionales “.

Un informe publicado en 2011 por el Departamento de Obras Públicas del condado indicó que hubo 80 accidentes en el aeropuerto de Whiteman desde 1970, 26 de los cuales ocurrieron fuera del aeropuerto.

No Solo Sobre Accidentes

Sin embargo, Melissa Álvarez, del grupo ambientalista local Pacoima Beautiful, dijo que nunca había oído hablar de los programas juveniles mencionados por los funcionarios y otros miembros del aeropuerto. También dijo que no se trata solo de los accidentes, sino de la frecuencia de los vuelos y su impacto en las casas circundantes.

“Literalmente puedo escuchar mis ventanas temblar” cada vez que un avión aterriza o despega, dijo Álvarez, y agregó que “decir que (80 accidentes) no es un gran número” es algo falso.

“Hay que pensar en los despegues y aterrizajes. No están tomando en cuenta a los niños y el impacto que tiene en ellos “, dijo sobre el paso elevado constante.

Otro oponente que solo se identificó como “Corona”, y dijo que vive frente al aeropuerto, se quejó de que ni siquiera puede estar fuera de su casa debido al fuerte olor a combustible que emiten los aviones, que se detienen durante 5 a 10 minutos frente a las casas mientras aceleran antes de despegar.

Bobby Arias, presidente de la organización local Champions in Service y uno de los miembros de Community Advisory Committee, dijo que una de las preguntas centrales con respecto al aeropuerto es cuántos de sus inquilinos viven en el noreste del Valle de San Fernando y cuántas personas de Pacoima trabajan en el sitio.

Desestimó las afirmaciones de los pilotos e inquilinos de que la cantidad de accidentes es pequeña y no ha habido muertes que involucren a los residentes.

“Eso no tiene en cuenta el trauma que se crea en la comunidad local cada vez que hay un accidente”, dijo Arias.

Discusión Adicional

Dave Hopkins, instructor de vuelo de Glendale Community College, cuestionó si la propuesta de Pacoima Beautiful de cerrar el aeropuerto estaba siendo impulsada por desarrolladores de bienes raíces. Y Jalon O’Connell, que ha tenido un avión en el aeropuerto durante 15 años, dijo que incluso si no viven en el área “utilizamos y compramos en los negocios cuando entramos y salimos del aeropuerto”.

O’Connell y otros inquilinos estuvieron de acuerdo en que el aeropuerto no ha hecho un buen trabajo al comunicarse con la comunidad local y hacerles saber sobre los programas para jóvenes, capacitación y empleo disponibles allí.

Verónica Padilla, directora ejecutiva de Pacoima Beautiful, se preguntó cuánto conocimiento previo tenía la comunidad sobre la reunión en línea. Los organizadores dijeron que habían pasado volantes por el aeropuerto y habían enviado correos a toda la comunidad de Pacoima.

Padilla, quien también es miembro del comité, dijo que agradece los datos que puedan recopilarse para el proyecto, ya que “siempre nos ha faltado información y transparencia”.

Pero no se anda con rodeos por estar “desanimada” con algunos de los ataques contra su organización por parte de algunos de los que hablaron a favor del aeropuerto.

El comité continuará reuniéndose durante el próximo año antes de presentar sus hallazgos y recomendaciones a la Junta de Supervisores del condado, que finalmente decidirá el futuro del aeropuerto.

La próxima reunión del Community Advisory Committee será el 29 de julio en línea. Las reuniones a partir del 23 de septiembre se llevarán a cabo públicamente en un lugar por determinar.


Associated Program: Shutdown Whiteman Airport