Residentes de Sun Valley: ‘Queremos que pare la fuga de metano’

Indican que quieren evitar enfermedades; además de un ambiente limpio para ellos y sus familias

Residents and activists protest outside the LADWP plant in Sun Valley

Residents and activists protest outside the LADWP plant in Sun Valley / Residentes y activistas protestaron afuera de la planta de LADWP en Sun Valley

María Madrigal ha vivido en el mismo vecindario de Sun Valley, en el Valle de San Fernando, por los últimos 33 años.

No obstante, ahora está preocupada porque dice que hace poco se enteró de que la planta de gas y agua Valley Generating Station del Departamento de Agua y Gas (LADWP) —aledaña a su vecindario—ha estado emitiendo una fuga de metano por varios meses.

“Nunca nos dijeron del problema y por meses hemos estado respirando estas emisiones tóxicas”, dijo la mujer de 69 años de edad. “Yo vivo como a dos cuadras de las torres y nadie se molestó en venir a decirnos que nos protejamos”.

Madrigal dijo que desde hace unos meses ella empezó a tener mareos y que calcula que el problema empeora en la tarde cuando sale a caminar. Indica que en la situación que se encuentra actualmente es terrible ya que mientras trata de protegerse de la pandemia, hay otro enemigo silencioso que está atacando su salud.

“Yo ya logré comprar mi casita y ahora a ¿dónde me voy? No puedo ir a ningún lado. Este problema se debe resolver”, expresó.

Otro residente del área, Carlos Regalado, de 18 años, dijo que hace un tiempo el LADWP dijo que en un periodo de 10 años tenían planeado cerrar completamente la planta o cambiarla por un método de aire más limpio.

“Y a cambio de su promesa hacen esto. El metano es muy malo porque no lo podemos ver pero nos afecta a todos”, indicó le joven, que a diario puede ver desde su apartamento la planta que afecta su salud y la de su vecindario.

Regalado dijo que él ha vivido por 14 años en el mismo vecindario y desde hace varios años sufre de congestión en la nariz. Ahora, él imagina que puede estar relacionado con la planta ya que cuando sale de su vecindario la congestión se le quita pero cuando regresa a su hogar le regresa nuevamente.

También conoce a varios niños del área que sufren de asma, incluyendo a uno de sus primos.

María Madrigal protests for clean air in her neighborhood

María Madrigal protests for clean air in her neighborhood / María Madrigal protestó por aire limpio en su vecindario

Exigen explicaciones

Este martes Madrigal, Regalado y otros residentes se reunieron con un grupo de activistas de la organización Pacoima Beautiful para protestar frente a la planta de LADWP, ubicada en la cuadra 11801 de la calle Sheldon en Sun Valley.

Los manifestantes pidieron que se realice una investigación inmediata y un informe transparente de exactamente cuánto tiempo ha estado ocurriendo la fuga, la cantidad de emisiones liberadas y el radio de impacto.

También exigieron el cierre inmediato de la estación generadora Valley para reparar el equipo y poner fin a la fuga de metano.

Andrés Ramírez, director de pólizas de Pacoima Beautiful, dijo que lo que más les molesta es que la comunidad no sabía que la planta estaba emitiendo estos gases tóxicos sin tomar en cuenta el bienestar de los residentes.

“El metano que está saliendo causa mareos, dolor de cabeza, pérdida de memoria y más”, dijo Ramírez.

Carlos Regalado protests for clean air in his neighborhood

Carlos Regalado protests for clean air in his neighborhood / Carlos Regalado protestó por aire limpio en su vecindario

“El LADWP había dicho que no es nada grave pero nosotros creemos que se aprovechan porque no somos ricos y es una comunidad primordialmente latina y afroamericana que han estado aquí por generaciones”.

Explicó que el objetivo de la protesta es pedir a los representantes del LADWP que establezcan comunicación con los residentes del área mediante una reunión que sea a horas adecuadas para la comunidad, en la tarde o fin de semana.

“Queremos que vengan y cuenten paso por paso cómo fue la fuga y qué piensan hacer”, dijo Ramírez.

También están tratando de que la planta se cierre por lo menos dos semanas en lo que se resuelve el problema y haya un plan para cerrarla de manera permanente el futuro o se cambie al aire más limpio.

Los activistas aseguran que LADWP sabía de la fuga desde agosto de 2019 pero que no habían dicho nada.

Fue gracias a un estudio de emisiones realizado través de un dron, por el Laboratorio Jet Propulsión de la NASA, que se hizo publico el problema.

El 25 de agosto, el gerente general de LADWP, Martin Adams, admitió durante la reunión de la Junta de Comisionados que el JPL encontró una cantidad significativa de metano emitida desde la Estación Generadora Valley.

Además, el personal de LADWP admitió haber sabido previamente sobre una fuga de metano originada
por un equipo de compresor defectuoso en septiembre de 2019.

Norman Cahill, director de operaciones y suministro de energía de LADWP, añadió que casi 10,000 pies
cúbicos/hr estándar habían estado goteando durante los últimos años.

En respuesta a lo revelado, el LADWP dijo en un comunicado que desconectaron por completo uno de los compresores y después de las reparaciones adicionales, para el martes 1 de septiembre, la fuga de gas metano se redujo en un 95%.

“El enfoque de la compañía ahora es mantener a la comunidad mejor informada”, dijo Adams ayer ante la junta de comisionados.

No obstante, añadió que también es importante reconocer que Valley Generating Station es una parte integral del suministro de energía.

“A medida que reconstruimos nuestro sistema y alcanzamos nuestros objetivos de ecologizar toda la red, confiamos en Valley y otras plantas de energía para mantener el sistema en funcionamiento”.

El gerente general aceptó que pudieron y debieron haber hecho más por informar a la comunidad. “Estamos comprometidos a hacerlo para que podamos generar confianza con la comunidad y nuestros grupos de interés”, indicó.


Associated Program: Valley Gas Plant Campaign